La Casa Transparente de Osvaldo Rodríguez Musso

El Colectivo Casa Transparente nace el año 2012 a partir de un grupo de personas lideradas por Silvia Ruhl, viuda de Osvaldo que se ponen como objetivo difundir y poner en valor la obra del Gitano intentando con ello dar a conocer la diversidad de su obra que por cierto va más allá de la famosa canción Valparaíso.

Es quizás la Arquitectura una de las faceta más desconocidas en torno a la obra de Osvaldo Rodríguez Musso. Es poco conocido por ejemplo que a fines de la década del 60 el “Gitano” ingresa a estudiar arquitectura en la entonces Universidad de Chile, hoy Universidad de Valparaíso. De la misma manera, poco se sabe de la obra “La Casa Transparente”, una casa escondida en el fondo de la bahía de Valparaíso que el Gitano habría proyectado como arquitecto desde su exilio y de la añoranza por su ciudad natal que debió abandonar tras el golpe cívico-militar de Chile en el año 1973.

Una casa soportada sobre siete vértices ubicados en los cerros de Valparaíso, desde los cuales viajarían líneas imaginarias que proyectadas sobre la bahía formarían esta Casa Transparente, construida de exilio, melancolía, memoria y recuerdos.

En este contexto, el Colectivo Casa Transparente se ha propuesto el desafío de poner en marcha un proceso que busca construir la Casa Transparente haciéndola emerger desde el fondo de la Bahía para su avistamiento en la ciudad anfiteatro. Fundamental será para el Colectivo Casa Transparente motivar a las y los habitantes de la ciudad de Valparaíso para que participen como “constructores” de la casa, sumándose a este desafío que busca reconstruir la memoria y poder hacer re-lecturas de la ciudad.

Descargar Dossier

El proyecto de emersión y hundimiento de la Casa Transparente, es un proyecto desarrollado por el Colectivo Casa Transparente, quienes, tomando la obra creativa de Osvaldo Rodríguez, proponen la construcción de la casa a partir de un lenguaje artístico basado en la luz.