Archivo Cartas

Osvaldo “Gitano” Rodríguez fue un documentalista innato. Su legado, marcado de la precisión lingüística de su imaginario, lo llevó a abordar disciplinas como la poesía, música, arquitectura, artes visuales, literatura, investigación académica, docencia y diseño, de una manera continua. De su vasta realización, “Gitano” conformó una colección documental que, con sumo esfuerzo, conservó y trasladó consigo por los diversos países del mundo en que residió, registrando con ello su intrínseco sentido de identificación territorial, que da muestra de su genio artístico e intelectual inspirado irrenunciablemente en Valparaíso.

Fotos, escritos inéditos, videos, música, recortes, dibujos, objetos, libros, cuadernos de apuntes y un extenso registro epistolar (con más de 500 corresponsales en todo el mundo), documentan no sólo su experiencia, sino que también testifican de primera fuente la época que le tocó vivir. El legado de Osvaldo Rodríguez pone de manifiesto una importante contribución para el fortalecimiento de la memoria histórico-cultural local, nacional y también mundial. Su acervo ofrece una interesante cosmovisión artística, que puede servir de base para la construcción de la identidad colectiva social y cultural de Valparaíso en la actualidad.

Siguiendo la senda que él mismo trazó, la labor del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso es ordenar su legado según los criterios establecidos por su propio autor, los cuales se encuentran explícitos en sus registros, con el fin de facilitar un acceso amplio que cumpla con su voluntad de acercarse al pueblo que fue la fuente de inspiración de su obra, asegurando que ésta se dé a conocer y que se conserve íntegramente para el futuro.

Imágenes de la correspondencia entre Gonzalo Rojas y Osvaldo Rodríguez.